De como abordamos la paternidad 1 de 4

Comparte con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Cómo es ser padre o madre?…no es una pregunta menor, nos relacionamos con la maternidad / paternidad desde nuestra mirada de lo que ser padre o madre significa, no hay escapatoria al ser que estamos siendo cuando sabemos que seremos padres.

La noticia de ser padres / madres genera en nosotros aquello que nuestra propia estructura (lo emocional, lo lingüístico, lo corporal) permite. Eso explica porque para algunos es motivo, en sus palabras, de “enorme alegría”, “de emoción incomparable”, “de miedo y posibilidad”. Cada una de estas expresiones no habla del fenómeno de ser padre o ser madre en general, se refiere a la experiencia subjetiva de cada uno de nosotros, incluso antes de que nuestro hijo / hija nazca.

De pronto puede parecer que nos volvemos paranoicos, que deseamos “proteger” a nuestro hijo del mundo, de que le suceda algo, desde el momento en el misma habita ese maravilloso lugar que es el vientre de su madre. Otros, se blindarán de información, conocimiento, lecturas, todo aquello que de alguna manera permita “saber”… y alimentar el juicio de que si se como ser algo que nunca he sido podré lograrlo mejor. En otros casos, emergerá el valor de no querer saber, de entregarse manera orgánica a lo que va sucediendo, que sucede de todas maneras sepamos más o sepamos menos… lo que cambia es lo que nos sucede a nosotros durante el camino.

Te pregunto, ¿cómo lo has vivido tu?, ¿ha sido igual para cada uno de tus hijos?, ¿cómo has vivido lo que sucede a tu pareja?, ¿cuál es el emocionar que ha transcurrido en ti durante el proceso?.

La manera de relacionarnos con ser padres es además evolutiva, no en el sentido de cambiar hacia mejor o peor, simplemente pareciera que muta al menos desde el momento en que nos enteramos que seremos padres, el período del embarazo, el recién nacimiento, la niñez, pubertad… y, paradojamente  en algunas situaciones pareciera que nos quedamos ahí…y nuestro hijo ya no es ese chico. Ahora bien, la manera de relacionarte con ser padre, tiene algo que ver con nuestros hijos… algo si; pero sobre todo tiene que ver con nosotros mismos.

¿Cuáles son esas narrativas que nos contamos respecto a lo que ser padre o ser madre significa?; ¿qué se mueve en ti cuando conectas con la palabra madre o la palabra padre?, ¿qué es aquello que al dejar en la sombra respecto a su ser hijo, temes que emerja al ser padre o madre?, ¿qué regalos tiene para ti el encuentro con tu historia al servicio de tus hijos?. ¿cuál es la emoción que mejor describe tu SER padre o madre?, ¿cómo te llevas con esa emoción?, ¿qué cosas son y han sido posibles desde ahí y cuales no?.

Comparte con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Acerca del autor: Francisco Villalta

Francisco Villalta es coach, conferencista y autor. Ha acompañado a miles de personas en los últimos 15 años en el proceso de desarrollo personal y en el camino de alcanzar sus metas y concretar sus proyectos más importantes. [Saber más]

Déjame tu comentario: