El desafío de emprender – del desafío del mentor.

Comparte con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

He tenido el privilegio de ser invitado a formar parte del equipo de Mentores de jóvenes emprendedores que hacen parte de la especialidad en Entrepreneurship del MBA de INCAE Business School. Se trata de un privilegio en tres vías. La primera, que mi alma mater me hace parte nuevamente de un programa; por otro lado, tengo el regalo de trabar relación con emprendedores que persiguen mejorar sus mundos desde iniciativas muy diversas; y, finalmente, como un permanente aprendiz me da la posibilidad de aprender al enseñar, de ganar dando.

En el contexto descrito, se me ha dado la oportunidad de apoyar a dos estudiantes, un chico de Perú y otro de Guatemala. Más, ¿de qué trata la tarea por hacer?  Los términos de referencia, de manera resumida, indican que el mentor será un socio de aprendizaje, que, en el marco del posgrado apoyará a los estudiantes desde su experticia como emprendedor, como consultor, como líder; y, le facilitará consejo, asesoría y contactos, para elaborar un plan que haga posible su proyecto, o su idea de negocio.

La solicitud es no menor, más, luego de una primera conversación con los mentee emergen los caminos de este viaje, que entre otras cosas supone cumplir con un requisito académico. Pero ¿de que estará hecho ese camino?, ¿Qué son los ámbitos de acción de este viaje?, ¿tiene que ver con plata, un plan, un negocio? Seguro que si tiene que ver con eso…y algo más.

En definitiva, los chicos han de completar un proceso de 16 etapas que les lleva a la maduración de sus ideas en proyectos, y, de ahí a un emprendimiento. Más, no es el emprendimiento en particular lo que hace a estos dos chicos emprendedores, y no es solamente la estructuración de un plan lo que hará que su emprendimiento sea exitoso, al menos ese primero.

Luego de una conversa con ambos emergen inquietudes de su parte:

·      Tengo varias ideas, ¿elijo una sola de ellas o que se hace?

·      No tengo los recursos.

·      Mi preocupación es que los otros proyectos son de alta tecnología y lo mío es como old fashion.

·      La verdad para ser sincero ya debo plata del MBA, y solo pensar en agregar más deuda o financiamiento me da, si un poco de miedo.

·      Me da un poco de pesar pensar que tengo que pasar por todas esas fases del proceso.

·      No quiero hacer perder a otros.

·      Y muchas más…

Las inquietudes escuchadas hablan de diferentes ámbitos: el del plan, el del proceso, el del ser que está detrás del que emprende.

El dominio más evidente es el del plan / proyecto, refiere a las acciones que realizaremos en conjunto con los mentee para movernos de una idea a un plan, distinguir el negocio y su driver, comprender el mercado, establecer el pricing, definir los mecanismos operativos, proponer modalidades de financiamiento, crear un discurso de venta de la idea. Lo haremos desde estructuras ya existentes, conversando con empresarios, con emprendedores, con ejecutivos; estudiando, pasando lo que se construye por pruebas técnicas y de criterio, pasando por testeo, y abriendo los canales para obtener Feedback.

Un segundo ingrediente en este cóctel es el proceso que camina el mentee, ese que le permita desarrollar o fortalecer las distinciones y caminos necesarios para llevar una idea a emprendimiento. Y este elemento del viaje es quizás más importante que el primero, toda vez que este ejercicio hará posible que el mentee haga explicito aquello que “ya sabe”, incorporar lo que no sabe, aprender a buscar preguntas, y reconocer recursos, medios, técnicas, relaciones que le permitirán esta y otras veces moverse de idea a emprendimiento. Y al referirme a proceso, no me refiero a algo normalizado que requiere un número determinado de ideas, no, me refiero al ejercicio en el que el mentee se hace las preguntas, las preguntas que le han de servir para el diseño de cualquier otro negocio.

Más, los dos brazos citados, devienen del trabajo en sí mismo, el viaje interno del emprendedor, ese viaje que le permite al mentee entender su que, su cómo, su porque y su para qué. Se trata de un fascinante viaje dentro del proceso de acompañamiento que hace posible que estos emprendedores se conecten de manera consciente con sus recursos, sus inquietudes, sus miedos, sus motivaciones. Es esa parte del viaje mediante la que los mentee podrán entender que es lo que le mueve a un tipo u otro de negocio, distinguir patrones, reconocer si su motivación es de rescatar, es de resolver, es de mejorar, es de crear, etc. lo que fuere, deviene de la particular manera de ser de cada uno de ellos.

Esta jornada interna da cuenta ya no solo de sus impulsores, sino que además de sus atractores, es decir el para qué. Saber su porque y su para que facilita ir a la conversación de los cómo y de los que, me explico. si lo que me mueve es curar personas, porque creo en que todo ser humano se merece la salud, y lo hago para construir sociedades más prosperas… de ahí pueden derivar diferentes maneras de hacerlo, sumado el proceso descrito anteriormente, puede aparecer la investigación para encontrar maneras, los actores, los recursos.

Más, lo que hace la diferencia en este camino de acompañamiento recae finalmente en el terreno de estos chicos, de los mentee. Se nutre de su disposición a escucharse, en la escucha que hagan a sus conversaciones privadas, en su capacidad de trabajar de manera tenaz, y en la sintonía de lo que le mueve, de que hará para lograrlo y en el diseño de la emocionalidad específica para mover esa idea, así sea old fashion, y convertirlo en un emprendimiento del que vale la pena enorgullecerse y que sin duda no será el definitivo.

Terminamos esta primera conversación, los ojos de mis socios de viaje iluminados, y con una expresión de felicidad, todos teníamos claro que nos esperaba un maravilloso pasaje… y yo estoy emocionado de ser parte de ello.

Comparte con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Acerca del autor: Francisco Villalta

Francisco Villalta es coach, conferencista y autor. Ha acompañado a miles de personas en los últimos 15 años en el proceso de desarrollo personal y en el camino de alcanzar sus metas y concretar sus proyectos más importantes. [Saber más]

Déjame tu comentario: