Serie el viaje interno del conferencista: A propósito de los miedos

Comparte con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Me declaro inexperto en LOS miedos de LOS conferencistas, si soy un experto en vivir mis miedos y en distinguir algunos de mis demonios, así como los mismos emergen en el contexto del dar conferencias sea en formato grande o con grupos pequeños.

Más, compartiré estas líneas desde una doble postura. Una que deriva de mi hacer conferencias y charlas durante cerca de 30 años en más de una veintena de países y con públicos de tres continentes; y, por otro lado, de mi trabajo como coach y mentor de personas cuyo rol demanda una dosis importante de comunicación y con los cuales he tenido el privilegio de trabajar (gerentes, directores, empresarios, CEO, speaker, facilitadores, mentores, etc.) Deseo advertir el carácter del documento, el mismo es personal y reflexivo, y por lo mismo no representa ni LA mirada correcta, ni un enfoque exhaustivo.

Sin pretender hacer un tratado acerca del miedo deseo referirme a este como aquella emoción que se activa en nosotros frente a la presunción de un peligro físico “real” o frente a la mera percepción de tal peligro o riesgo. Frente a la percepción de peligro (desde una fiera enfurecida que nos ataque, hasta un jefe irritado que nos confronte) nuestro sistema endocrino se activa, y en el ámbito del comportamiento aparecen tres posibilidades básicas: volar / huir, enfrentar, congelarte. 

¿Recuerdas ese día en que al frente del colegio, en ese acto especial antes de iniciar tu discurso “algo” sucedió y empezaste a tartamudear?; ¿ese día en la reunión de grupo que te congelaste y demoraste para empezar?; ¿esa presentación en la compañía en la que una pregunta que has recibido te hizo dudar de tus capacidades y preparación?; ¿la conferencia para la que te preparaste durante meses y que “de pronto” se te olvido la secuencia?

En cualquiera de los casos mencionados, seguramente tienes diversidad de historias propias, es probable que hayas sudado, híper ventilado, hayas llegado incluso a marearte, tu garganta se haya secado, y tantas manifestaciones fisiológicas como personas diferentes somos. Más ¿qué es lo que gatilla tales comportamientos?, ¿cuáles son miedos de los conferencistas?

Desde mi experiencia, digo como portador de miedos je, me referiré a algunos miedos que podemos enfrentar en el hacer como conferencistas, todos ellos implicados y que remiten seguramente a las mismas fuentes.

·     Miedo a no ser bien recibido por la audiencia.

·     Miedo a equivocarse en la secuencia.

·     Miedo a utilizar términos inadecuados por la audiencia.

·     Miedo a que, pese a no fallar la secuencia y contenidos, percibir que no se está impactando o siendo pertinente.

·     Miedo a no ser aplaudido o ser ignorado.

·     Miedo a perder el control durante la conferencia.

·     Miedo a que te falle la tecnología.

·     Miedo a que se note nuestro miedo.

¿Te ha sucedido alguno de estos, o alguna variación del mismo? Podría referirme a cada uno de estos, más, me parece que la mención nos permite imaginar la situación, es más, nos permite imaginarnos a nosotros mismos en la situación. Ahora bien ¿adonde se originan estos miedos?, ¿con que tienen que ver los mismos?

El profesor Alexander Lowen señalaba que el miedo fundamental que padecemos es el miedo a la muerte. Vinculado a esta emoción ancestral emergen otros miedos que son de alguna forma las fuentes básicas de los que he mencionado anteriormente: miedo a no ser querido, miedo a ser abandonado, miedo a perder el control, miedo a los sentimientos sexuales, para citar 4 fundamentales.

Si revisamos la lista mencionada anteriormente, cuando hemos experimentado alguno de esos miedos, se genera en nosotros una respuesta fisiológica semejante al miedo a ser abandonado, no querido, o a perder el control. En todos esos casos podemos híper ventilar, “sudar frío”, tartamudear, o incluso desconectarnos para evitar el sufrimiento. Y todos esos miedos, incluso aquel vinculado con decir algo inapropiado o el equivocarse en la secuencia, o el de que te falle la tecnología tienen que ver más con el ser que con el hacer mismo, de hecho, el mejor trabajo de preparación y planificación nunca será suficiente según cuán grande sea el miedo a no ser querido o aceptado.

Al final, todo miedo remite al ser que estamos siendo, a nuestra relación con la auto imagen, a nuestra forma de entender lo que somos, a nuestras expectativas respecto a los otros, y, a la representación que en general tenemos de nosotros como conferencistas. Por lo que si bien todo el trabajo de desarrollo de la técnica es crucial (desde el diseño de la historia, pasando por las cualidades de lo visual, como el movimiento en escena, respiración, etc.) la manera de lidiar con el miedo es parte del trabajo interno, del viaje interior del conferencista.

Llegado a este punto te invito a revisar en tus miedos en el escenario y te propongo algunas preguntas:

·     ¿qué miedos experimentas en la víspera de una conferencia o una charla?

·     ¿cuál es tu principal recurso y estrategia para lidiar con ello?

·     ¿de que realmente te ocupas en las situaciones anteriores?

·     ¿se trata de un patrón?, si es así ¿abordas o trabajas el patrón?

·     ¿adonde tienes tu foco?, ¿mantener la secuencia?, ¿no equivocarte?, ¿crear una experiencia de valor para el otro y para ti?, adonde está tu atención están tus recursos, y eso apela a ti.

·     ¿de qué manera se correlacionan esos miedos con tu auto imagen?

·     ¿qué es lo peor que podría suceder si algo falla?

·     ¿qué dicen de ti esos miedos?

Toma tu tiempo para reflexionar, responde tus propias preguntas, construye tus explicativos y así, a tu trabajo para desarrollar una marca personal, un estilo, le agregarás pilares más robustos, basados en una mejor comprensión de ti. 

Y no olvides que, si piensas que esforzándote más en tener desde un plan “a” hasta un plan “z” te ocupas de tus miedos, no te equivoques, en ese caso estás trabajando para el mismo miedo.

Seguiremos hablando de estos temas.

Comparte con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Acerca del autor: Francisco Villalta

Francisco Villalta es coach, conferencista y autor. Ha acompañado a miles de personas en los últimos 15 años en el proceso de desarrollo personal y en el camino de alcanzar sus metas y concretar sus proyectos más importantes. [Saber más]

Déjame tu comentario: